Back to Exhibits

Moments of the World March

Rally at the Colombia-Ecuador border

Milton

Milton marched along with the Viajer@s por la Paz from Bogota to Punta de Vacas, Argentina. He shared the following testimonio near the Rumichaca bridge while waiting to cross into Ecuador to attend a rally for binational cooperation
(English translation below):

 Transcription
 La Marcha y Yo. La MM es una oportunidad de conocer y comprender otros sentidos sobre la paz y los caminos que se proponen para llegar a ella. Considerando que en la coyuntura actual de Colombia ha sido determinante la conservación de la "paz" por medio de la guerra, pues la consigna es combatir el terrorismo con terror y acabar con la conflictividad eliminando (ya sea fisica o politicamente) la complejidad social, lo que se traduce en un proceso de homogeneización politico-cultural; en este contexto la metodologia de la no-violencia se constituye en una importante herramienta por la que se abre una larga y ancha senda para cambio de valores y actitudes que permitan la convivencia de diversos mundos de forma pacifica. La marcha es un reto personal por la que espero ver parir un nuevo mundo. 
La Marcha y el Mundo. Es claro que la MM no tiene otro momento que el actual y su significancia no puede estar limitada a sentar un precedente. La MM no puede nacer muerta arguyendo que "se sabe que no se va a cambiar el mundo," por el contrario su iniciativa aunque ambiciosa solo admite triunfos, y exigir sin titubeos un cambio profundo es el primer paso. 
La Marcha y el Futuro. Más allá de ser una iniciativa por la paz, la MM contribuye haciendo de la no-violencia la metodología para conseguir tan noble propósito. Es preciso recordar que todos los discursos proponen la paz dentro de sus objetivos, no obstante solo la no-violencia activa permitiría llegar a la paz reconociendo que un mundo sin conflictos solo es posible en un mundo hegemónico y totalizan, por tanto un mundo no deseable. Por tanto la mirada debe estar no en la eliminación de los conflictos, sino en el tratamiento integral de las circunstancias que los producen y por supuesto en la no-violencia para tener una paz estable.
 Otros Temas. La MM debe tener cuidado con los discursos populistas que toman la iniciativa por conveniencia electoral, ejemplo próximo es el del gobierno Uribe quien dice adherirse a la MM pero tiene una actitud belicista bajo parámetros antiterroristas impulsados desde la Casa Blanca.

 Translation
Item Link
← Previous Page Next Page →